29.2.08

Diplomado de Literatura Femenina

DIPLOMADO LITERATURA FEMENINA UNIVERSAL
CON ÉNFASIS EN COLOMBIA
En la Fundación Iberoamericana Técnica FIT


JUSTIFICACIÓN
La literatura femenina requiere de una minuciosa exploración. Desde tiempos inmemoriales la mujer ha sido discriminada en todos los campos y su escritura no es la excepción. Razones de tipo político, social y económico han llevado a subvalorar obras que por su naturaleza resultan contrarias a los sistemas vigentes. Es importante en nuestro medio hacer conciencia de la importancia de la literatura y rescatar el pensamiento de escritoras a través de su estudio y sus publicaciones.

Por este motivo el diplomado recorre las diferentes etapas históricas hasta la actualidad; parte de un análisis socio-político para dar a conocer estilos, criterios y recursos que han utilizado las mujeres para contrarrestar las dificultades del entorno.

Se hace énfasis en la literatura femenina colombiana a través de géneros como: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y crítica literaria para adquirir una visión general y particular de las características de la escritura de las mujeres, sus motivaciones y la proyección en el ámbito literario. El diplomado será un instrumento para desarrollar un pensamiento con el cual cada estudiante será multiplicador(a) y difusor(a) de la literatura femenina en el país.

OBJETIVOS
• Acercamiento a los distintos géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y crítica literaria a través de nutridas fuentes históricas y literarias.
• Dar a conocer las diferencias entre literatura femenina y movimiento feminista.
• Énfasis en las motivaciones que han llevado a las mujeres a escribir.
• Obtención de herramientas por parte de los estudiantes para construir hipótesis sobre lo que ha pasado y viene pasando con la literatura femenina, particularmente en Colombia.
• Conmemoración de los 100 años de nacimiento de Simone de Beauvoir (1908-1986).
• Creación de una comunidad literaria para difundir la escritura femenina en los diferentes medios de comunicación. (blog, página web, revistas culturales etc.)

METODOLOGÍA
1. El diplomado está dividido por módulos según la temática.
2. Investigación de la historia de la literatura escrita por mujeres a través del análisis socio-político de las respectivas representantes de cada época en las distintas regiones.
3. Lectura de textos correspondientes a los módulos analizados en clase.
4. Trabajos de investigación y exposiciones en clase a cargo de los estudiantes.
5. Elaboración de abstract al terminar cada módulo.
6. Mesas redondas.
7. Ayudas audiovisuales.
8. Proyecto escrito con enfoque político-social al final del diplomado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Asistencia y participación en clase.
2. Abstract al final de cada módulo.
3. Proyecto escrito con enfoque político-social.

CRÉDITOS ACADÉMICOS: 12

COORDINADORES
Miriam De Las Victorias Tello Gómez
Miller Guzmán García

Correo electrónico: educontinuada@fit.edu.co
FUNDACIÓN INTERAMERICANA TÉCNICA
Calle 74 No 11-74
TEL: 2102470 x Diplomado Literatura
www.fit.edu.co

RESEÑAS PROFESORES

RODRIGO PÉREZ GIL
Módulos: Literatura Inglesa. Norteamericana, México y Chile
Nacido en Frontino (Antioquia) en 1947. Ingeniero, matemático, escritor. Ha publicado una novela, Redada (1990), un cuento, Al crepúsculo del aniversario en el libro Palabra Capital. Bogota develada (2007), y tres ensayos sobre Historia Política en la revista del Instituto de derechos Humanos, ha traducido del ingles y del francés textos de filosofía y de narrativa (Norma editores). Hace reseñas para el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la Republica y para Ediciones B, sobre textos de historia política y de narrativa.

ADRIANA ECHAVARRIA QUIROZ.
Módulos: Literatura femenina en Rusia y Teatro
Escuela Coreográfica de San Petersburgo Agripina Vagánova. Rusia, 1986-01-01 / 1988-01-12
Títulos obtenidos: Artista de la Danza y Pedagoga de Ballet, Danza Históricas, Danzas de Carácter, Pas de Deux y Repetitor.

Academia Rusa de Artes Teatrales “Guitis” Moscú, 1987-11-13 / 1992-06-19
Título obtenido: Magíster en Bellas Artes, Especialización en Dirección y Coreografía.
Cursos nacionales e internacionales en danza contemporánea, Gestión Cultural, Políticas culturales, economía y cultura, emprendimiento, educación artística, ciencia y neurodesarrollo.
Cursó Diplomados en Gestión Cultural y Procesos de Organización para el Campo Cultural de la Danza en Bogotá. Universidad del Rosario y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Profesora de tiempo completo en el Postgrado de Especialización en Pedagogía del Folclor. Universidad Santo Tomás de Aquino 1997- 1999, Profesora de tiempo completo en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Año académico 1996, Profesora de tiempo completo en el Instituto Universitario de Teatro IUDET (Estado Trujillo, Venezuela). Junio 01 a 30 Noviembre 1994.
Hace parte del Programa: CEREBRARTE Arte y Ciencia 2004 - 2008, Universidad Nacional, Facultad de Medicina. Línea de Profundización, Neurología. Profesor: Dr. Roberto Amador. Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). “Cuerpo y Neuropsicología del Espacio”

ALBERTO RODRÍGUEZ TOSCA
Módulos: Literatura femenina en España y Cuba
Nació en Artemisa, La Habana, Cuba, en 1962. Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado Todas las jaurías del rey (Premio David de Poesía, 1987), Otros poemas (Premio Nacional de la Crítica, 1992), El viaje (Ediciones Catapulta, Colombia, 2003), Las derrotas (Ediciones Unión, 2006). Sus poemas y cuentos han aparecido en antologías publicadas en Cuba, España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Italia y Estados Unidos. Reside en Colombia desde 1994. Dirige un taller de escritura en la Casa de Poesía Silva.

MÓNICA TRIANA
Módulo: Literatura femenina en Italia
Literata de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en literatura Hispanoamericana de la universidad Javeriana. Poeta, critica literaria y actriz. Tiene publicado el libro: Árboles de viaje (2004). Tallerista de la Casa de Poesía Silva, docente de la Universidad Central en el área de lenguaje y literatura.

ALBERTO RAHAL
Módulo: Francia y homenaje a Simone de Beauvoir en sus 100 años de nacimiento
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, D.E.A. en Lingüística Funcional de la Sorbona. Editor, diagramador e ilustrador de revistas y libros. Tiene publicados dos libros de cuentos: Abrazarás el Viento (2001) y Carta de las Estrellas (2004), una novela corta: Carta de Paris (2005), y artículos y ensayos de diversa índole en revistas y periódicos. Actualmente tiene inéditos un libro de cuentos: Carta de Marsella y otras crónicas impertinentes, uno de crónicas: Cartas de Bolivia y dos novelas cortas: Daniela y Chloe. Dedica su tiempo libre a la investigación en ciencias sociales y a la docencia.

RAFAEL DEL CASTILLO
Módulo: Venezuela y Poesía escrita por mujeres en Colombia
Nació en Tunja, Colombia, en 1962. Es el fundador y director de la revista de Poesía Ulrika, en Santafé de Bogotá. Ha publicado los libros de poemas: El ojo del silencio (1985); Canción desnuda (1985); Entre la oscuridad y la palabra (1992); y Animal de baldío (1998). Rostros de la Palabra, es el título de una Antología de la Poesía Colombiana Actual, realizada por Rafael del Castillo.

MIRIAM DE LAS VICTORIAS TELLO GÓMEZ
Módulo: Brasil y critica literaria
Nacida en Medellín. Profesional en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestría en Crítica y teoría literaria, Universidad de los Andes (en curso). Correctora de estilo, docente, columnista: Revista Semana.com, Revista Arcadia. Un cuento publicado y un artículo sobre "la Mujer y la Brujería en Antioquia". Editorial Universidad de Antioquia.

ELSY ROSAS
Módulos: Literatura femenina en Argentina, Novela y Ensayo en Colombia.
Nacida en Bogotá en junio de 1970. Profesional en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo. Profesora del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central. Ha publicado textos sobre teoría y crítica literaria, sobre las relaciones entre genio y melancolía. Y también textos monográficos sobre Flaubert, Fernando Vallejo y Ricardo Cano Gaviria.

GALIA OSPINA
Módulo: Cuento en Colombia.
(Bogotá, 1973) hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y en varias universidades norteamericanas e inglesas. Coordina talleres de literatura, escritura y lectura y ha publicado en varias revistas nacionales.

DIANA MARCELA GÓMEZ
Módulo: Literatura Femenina y movimientos feministas. Medios de comunicación en Colombia
Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Magíster en Historia de la misma Universidad. Línea de Investigación en Antropología social con énfasis en procesos históricos. Desarrollo profesional dirigido a temas de género, mujeres, jóvenes, participación, movimientos sociales, resolución del conflicto, derechos humanos, memoria, arte y medios de comunicación. Con experiencia en la implementación de metodologías participativas, construcción y gestión de Políticas Públicas e investigación sociocultural. Vinculada a expresiones de los Movimientos Sociales, especialmente el de Mujeres y el de Derechos Humanos.


INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
Las inscripciones están abiertas a partir del 4 de Febrero del 2008 hasta el 29 de Febrero del 2008.
• Solicitar en las oficinas del Departamento de Educación Continuada, el formulario de inscripción
• Entregar en las oficinas del Departamento de Educación Continuada:
o Formulario de inscripción diligenciado
o Fotocopia de la Cédula
o Fotocopia del carné o afiliación a la EPS
o Comprobante de pago
o 2 fotos
• Adquirir en la universidad el seguro estudiantil por un valor de $19.000 pesos.

FORMAS DE PAGO
• Pago en efectivo , consignación en la cuenta : 013 12913-5
AV VILLAS
• Pago con cheque de gerencia a nombre de la universidad
• Pago con tarjetas de crédito o debito
• Financiación a través de Crediflores, entidad afiliada a la universidad

VALOR DEL DIPLOMADO: $1.950,000 pesos m/cte

DESCUENTOS
* 7% Descuento a los afilados y al personal vinculado a la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines ( $1.835.000 pesos m/cte)
* A partir de 40 estudiantes se rifarán dos becas entre los alumnos matriculados.

DEVOLUCIONES
Una vez iniciado el Diplomado no hay devoluciones de dinero.



Mayores informes:
FUNDACIÓN INTERAMERICANA TÉCNICA
educontinuada@fit.edu.co
Calle 74 No 11-74
TEL: 2102470 x Diplomado Literatura
www.fit.edu.co (Eduación Continua)

Con el apoyo de:
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: