Nodo Bogotá













NODO-BOGOTÁ (REDNEL Colombia)
Bogotá re-vive en su nodo


La historia nos atrapa.

El Nodo Bogotá de REDNEL Colombia, se encuentra  conformado, principalmente,  por estudiantes  de Literatura, Licenciatura, Humanidades y áreas afines de las universidades Javeriana - Distrital - Nacional – Pedagógica – Central - Andes y Escuela de Artes y Letras. El grupo de trabajo inició sus actividades en abril de 2006,  ha realizado y apoyado eventos de interés general, especialmente todo lo que atañe a la Cultura en la ciudad de Bogotá. Entre las actividades realizadas se destacan: el IV ENEL, las JALLA-E 2006, el I ELEL, el I Torneo Futsal "La Pecosa se toma la palabra", el Homenaje a Rubem Fonseca, el programa "Ruta 21ª" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2008, entre otras.


Bogotá re-vive

Ahora bien, a medida que el Nodo Bogotá crecía con sus participantes, algunos de ellos decidieron tomar nuevos rumbos y caminar por sí solos. El Nodo Bogotá, por ser una entidad sin ánimo de lucro, necesita del paso generacional para continuar con el compromiso de la difusión y participación de las letras y la cultura. De este modo, en 2012, Bogotá y su nodo re-viven gracias a la gestión del Colectivo Cultural Gavia y el acompañamiento de Carol Contreras (Directora de REDNEL Colombia) además de estudiantes de algunas Universidades de la ciudad.

En la reorganización del nodo se busca aprovechar el incesante trabajo de grupos, colectivos y publicaciones, además de la continua participación de estudiantes en actividades culturales, literarias y artísticas. Trabajo que, dentro de la ciudad  hacen de Bogotá un referente indiscutible en cuanto a la cultura y la literatura,  materia prima de los objetivos de gestión y participación  del nodo Bogotá de REDNEL y sus participantes. El principal interés del Nodo Bogotá será el de participar, difundir y gestar espacios donde el arte, el trabajo editorial y la literatura sean reconocidos, espacios sugeridos y creados por estudiantes de literatura, humanidades y afines.

De este modo, la ciudad se construye, la ciudad como un organismo vive, su formación no depende de edificios, calles o semáforos. La ciudad se perfila en imágenes, relatos, narraciones, historias y sus personajes. Bogotá y su nodo nacen de los relatos que van de voz en voz, en la palabra que se escribe, en la imagen que cada uno tiene de nosotros.

El Nodo Bogotá quiere ser capaz de nacer en esas palabras, en esas imágenes que cada uno tiene y ser capaz de re-presentar la Bogotá de los jóvenes, los estudiantes, los escritores, los artistas, los amigos, los niños, los que no lo son tanto y de todos los que comparten la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines.
Siguiendo esta idea, el Nodo Bogotá de REDNEL quiere hacer énfasis en tres aspectos, pensando en el abanico de posibilidades culturales de la ciudad. En primer lugar, el Fomento de la lectura y escritura literaria; en segundo lugar la Promoción de la escritura académica, desde las publicaciones adscritas; y en tercer lugar, Propiciar el trabajo editorial en las universidades y sus estudiantes.

Componentes del Nodo Bogotá 2012

1.     Componente Institucional

Se trata de aquellos proyectos pensados para el crecimiento y sostenimiento de REDNEL y el Nodo Bogotá paralelamente. Incluye las campañas de presentación de la Red y las campañas de inscripciones oficiales Por el placer de enredarse; el Index de revistas asociadas, Las alianzas culturales, las Rifas Literarias REDNEL, los Souvenires REDNEL y la atención y mantenimiento de Medios y Entidades asociadas.


2. Componente Editorial

Involucra grupos  de estudiantes, egresados y profesionales de la escritura, que conforman equipos de trabajo editorial, principalmente en la publicación literaria de creación o de resultados académicos o investigativos que trabajan la literatura y sus afines. El Nodo Bogotá quiere hacerse partícipe de publicaciones, tanto materiales como virtuales, que involucren a los estudiantes dentro de la ciudad. Bogotá como centro de todo el país, es un remolino de narraciones y de imaginarios que son plasmados de muchas maneras; así, la escritura y la construcción de imagen son difundidas en muchas publicaciones, que se gestan a diario en universidades y grupos de la ciudad.


3. Componente de Gestión

Incluye todos los proyectos diseñados y apoyados por el Nodo a nivel local, nacional e internacional.

A nivel local, el Nodo ofrece regularmente los Encuentros Locales de Estudiantes de Literatura y Afines, los Vuelos y Buses literarios REDNEL, los Eventos propios y universitarios (entre los que se incluyen Lecturas Compartidas y Homenajes a escritores) y una Programación Especial REDNEL en eventos externos y otros apoyos. A nivel nacional el Nodo participa activamente en la organización y logística de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Literatura.

Existe aquí un Sub-componente de Festines y Agasajos rOn-NeL, dedicado a la organización de actividades informales como reuniones de integración para estudiantes, profesores, escritores, periodistas y demás miembros de REDNEL; fiestas de despedida de semestre, concursos, animación de vuelos y buses literarios, celebración de cumpleaños, etc.



4. Componentes de Trabajo en el nodo Bogotá

Es el resultado de nuestro interés por generar participación a partir de la promoción de la literatura, de su lectura y escritura desde distintas perspectivas y en diferentes ámbitos.



I. Intervención literaria, Fomento de la lectura y escritura literaria
Muchas de las universidades y grupos adscritos, como lo es el Grupo Cultural Gavia,  realizan tertulias, exposiciones, recitales de poesía y literatura. La idea es reforzar estos espacios, alimentándolos, desde la experiencia de la red, la gestión y la difusión.
 
II. Acompañamiento a grupos editoriales
Muchas de las necesidades que se encuentran en los grupos gestantes en literatura en la ciudad, se encuentran con un problema central, especialmente en sus instituciones, y es el apoyo en la publicación de sus producciones. El Nodo Bogotá, gracias a su Índex de publicaciones, se convierte en orientador para generar los contactos entre las personas que se destaquen en escritura y los grupos y revistas que están publicando en el momento.

De igual manera, el Nodo Bogotá podrá, a mediano plazo, prestar servicios de Corrección y Trabajo Editorial tanto para las publicaciones que inician como para otras entidades que estén interesadas en dichos servicios.

III. Promoción de la escritura académica en  la juventud 
No es un secreto que las competencias en lectura y escritura son bajas, y que muchos de los problemas de los jóvenes frente a los resultados de la universidad y de los mismos profesionales, son por sus problemas a la hora de escribir un artículo o un ensayo, que requiera profundizar en determinado tema, tomar cierta estructura y en definitiva enfrentarse a un lector especializado. La idea es adelantar talleres que permitan reforzar habilidades principalmente en escritura estructurada, ordenada, argumentada.



Algunos beneficios de la alianza al Nodo Bogotá

-          El Nodo Bogotá de REDNEL proporcionará facilidades para el acceso, participación y/o cubrimiento de diversos eventos literarios y culturales, donde se establezca diálogo con escritores, artistas o personas públicas de su interés.
-          Buscará beneficiar a la comunidad estudiantil mediante convenios y alianzas con editoriales e instituciones que pauten o contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de las herramientas de la comunidad estudiantil.
-          Vinculará sus participantes a todos sus eventos promocionales (foros, encuentros, ruedas de negocios, proyectos de intervención ciudadana, etc.) con el fin de promoverla y publicitarla en diferentes espacios de la ciudad y el país.
-          Indexará revistas y alianzas culturales a su blog principal, incluyendo el logo y el vínculo a sus medios virtuales (correo electrónico, página web, blog, etc.), y hará promoción de sus noticias y novedades a través del boletín local y general del Nodo y de la Red. 





Rolando Franco
Coordinador Nodo Bogotá
REDNEL Colombia

Diego Ortiz Valbuena
Mesa de trabajo U.D





Nodo Bogotá de REDNEL
Los invitamos a tod@s a participar activamente en nuestra Red de amigos y apoyar cada uno de los eventos que organizamos.

1 comentario:

Camila dijo...

Me encantaría poder conseguir vuelos promocionales para llegar a Bogota y poder disfrutar de las distintas ciudades Colombianas que son muy interesantes