11.7.08

Jóvenes talentos

BECAS PARA ARTISTAS “JÓVENES TALENTOS”

Tomada de jesusaguado.webcindario.com

21 Jóvenes Talentos de diferentes disciplinas del arte serán los favorecidos.
Cada beca será por 20 millones de pesos.
Dirigido a artistas entre 14 y 28 años de edad.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de julio y los resultados de la selección se publicarán el 4 de agosto de 2008.
Los interesados deben consultar el portal del ICETEX www.icetex.gov.co/Programa de becas internacionales/ Programas especiales/

“Sensibilidad, vanguardia y creatividad, son los bienes intrínsecos de un pueblo que valora el arte y su cultura, que establece como máximas el equilibrio y la armonía para afrontar con altivez los obstáculos previos al conocimiento. Por eso, un país que invierte en los jóvenes artistas y sus talentos, despierta la sensibilidad de sus conciudadanos y los hace forjadores de un mañana invaluable y auténtico”.

Bogotá, D.C., mayo 27 de 2008. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, consciente de la importancia del arte como motor impulsor de nuestra imagen cultural ante el mundo, lanzó la convocatoria para el Programa de Becas “Jóvenes Talentos” que busca apoyar a 21 artistas en las diferentes disciplinas, con edades entre 14 y 28 años, provenientes de diferentes regiones del país, de escasos recursos económicos y que por falta de oportunidades no han accedido a programas de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, anunció que la entidad está haciendo un esfuerzo para apoyar los jóvenes talentosos sobresalientes en las bellas artes que no tienen posibilidades de hacer realidad sus sueños; por ellos, el ICETEX hará una inversión para este programa de 420 millones de pesos, recursos que cubrirán los estudios de los 21 artistas que el jurado calificador seleccione. Cada becario recibirá la suma de 20 millones de pesos.

Estas becas se otorgan como créditos que son condonables cuando el artista culmina satisfactoriamente el programa para el cual le fue aprobada la ayuda y regresa al país a multiplicar esos conocimientos, a fin de ser efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior a su regreso al país, a través de talleres, conferencias, seminarios y cursos.

Los beneficiarios pueden elegir el país de su preferencia, el tipo de educación formal o no formal que deseen realizar en el exterior, condiciones que hacen de estas posibilidades de beca crédito una extraordinaria oportunidad, de acuerdo con sus aspiraciones.

FECHAS DE CONVOCATORIA:
- APERTURA: 27 de mayo de 2008
- CIERRE: 11 de julio de 2008
- PUBLICACIÓN RESULTADOS: 04 de agosto de 2008


REQUISITOS:
- Residir en Colombia de manera permanente.
- No haber iniciado sus estudios en el exterior.
- Contar con admisión en trámite o definitiva
- Contar con un responsable o representante (Cuerpos Colegiados, Municipios, Alcaldías y Corporaciones Culturales entre otros), que presente su postulación ante el ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades artísticas del joven talento y que al regreso del artista al país, velará por que éste se convierta en efecto multiplicador de su conocimiento adquirido en el exterior.
- Presentar Plan de Estudio, carta de motivación y presupuesto desglosado de acuerdo con el Plan de Estudio.
- Certificar conocimientos de idioma extranjero (según país de realización de los estudios)
- Una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de condonación está enfocada a dictar talleres u otros, sobre el conocimiento adquirido en el exterior a comunidades vulnerables de su región.

DISCIPLINAS DEL ARTE CONTEMPLADAS:
· ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS: Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía, Instalación, Nuevos Medios, Artes gráficas, perfomance.
· ARTES APLICADAS: Joyería, Orfebrería, Cerámica, Cestería, Tejido y Trabajo en Madera.
· ARTES ESCÉNICAS: Danza, Teatro, Género Lírico, Narración Oral, Teatro Gestual, Títeres y Teatro Callejero y Dramaturgia.
· MÚSICA: Interpretación de Instrumentos, Composición Musical y Canto.
· CINEMATOGRAFÍA: Realización de Cine y Animación.

El ICETEX durante las últimas décadas ha reconocido la excelencia de sus artistas y la fructífera labor de quienes han dedicado su vida a facilitar a otros la comprensión y participación en el universo de las artes, mediante su difusión y promoción.

Al reconocer la excelencia de las nuevas generaciones de jóvenes talentos, queremos que perseveren en alcanzar sus metas artísticas y que sus logros sean en beneficio de la difusión de nuestra cultura y folclor ante el mundo.

La información adicional y el tramite de la solicitud deben hacerse a través de la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co link programas y becas internacionales, desplegar el menú de la izquierda y en Programas Especiales encuentra Artistas Jóvenes Talentos, o, comuníquese a la línea de atención al usuario, en Bogotá 4173535 y en el resto del país: 019003313777.

Para estudiar y escoger a los becarios, el ICETEX constituirá un comité de expertos en cada una de las áreas, con el fin de seleccionar a los mejores artistas.

No hay comentarios: