13.10.07

Proyecto sobre REDNEL avalado por Colciencias

AGENCIA CULTURAL Y LITERATURA
El primer proyecto de investigación sobre REDNEL avalado por Colciencias


El pasado 10 de octubre de 2007 fue aprobado por Colciencias el proyecto de investigación: Agencia cultural y literatura: los casos de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL Colombia) y la Asociación de Colombianistas, presentado por Carol Contreras, joven investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Coordinadora del Nodo Bogotá de REDNEL desde el 2006.

Como un componente del proyecto: La cultura como escenario de identidades nacionales: Íconos, Colecciones y canon en Colombia, de la línea de investigación “Genealogías de la Colombianidad”, desarrollado por el Instituto PENSAR y el Lateinarika Institut und Freie Universität Berlin; la propuesta tiene como objeto de estudio el concepto de literatura que circula en las facultades de estudios literarios y áreas afines de las universidades colombianas, a partir de la experiencia en gestión cultural de lo literario que han tenido REDNEL (2004-2007) y la Asociación de Colombianistas (1986-2007).

La investigación tiene el objetivo primero de contribuir en la reevaluación del canon literario y su campo hegemónico de estudio, inscrito en la alta “Cultura”, abogando por el reconocimiento ya no vertical sino horizontal de la(s) literatura(s) dentro de los programas académicos y, en consecuencia, por los acercamientos transdisciplinarios a ésta como objeto cultural de estudio. Además, a partir de la comparación de los desarrollos de ambas asociaciones, pretende servir como punto de partida para la reformulación de los campos de acción, las metodologías y las proyecciones que tienen las asociaciones particulares en procesos de gestión, divulgación y conservación de un patrimonio cultural colombiano diverso, amplio, no jerarquizado e integrador.


FICHA TÉCNICA

Título del proyecto: Agencia Cultural y Literatura: los casos de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL) y la Asociación de Colombianistas

Perfil de la Investigadora:
Carol Contreras-Suárez. Profesional en Estudios Literarios, estudiante de Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y actual Coodinadora del Nodo Bogotá de REDNEL. Académica con amplio conocimiento y manejo de áreas como historia, apreciación, teoría y crítica literaria, con profundización en el campo de la literatura colombiana y el canon. Con experiencia en gestión de recursos, organización y realización de eventos culturales de tipo literario; habilidad en comunicaciones, diseño y redacción de proyectos y textos publicables.

Tutora: Carmen Millán de Benavides

Línea de Investigación: Genealogías de la Colombianidad
Grupo de Investigación: Estudios Culturales (Reconocido como Categoría A por Colciencias)

Tema: Agenciamiento literario en las facultades de estudios literarios y áreas afines de las universidades colombianas, a partir de la experiencia de REDNEL y la Asociación de Colombianistas.
Otros temas: Canon literario, gestión y patrimonio cultural.

Duración del proyecto: 12 meses

PRESENTADO EL 10 AGOSTO DE 2007, APORBADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2007.


* * *

El proyecto se presentará por primera vez, el jueves 8 de noviembre en el marco del I Foro Público “Semillero de Jóvenes Investigadores Instituto PENSAR”*, que tendrá lugar en el Auditorio Jaime Hoyos – Edificio J., de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

------------------------------------------------------------------
*I Foro Público
"Semillero de Jóvenes Investigadores Instituto PENSAR"


El Programa Semillero de Jóvenes Investigadores del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, adscrito a la rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana, invita al Primer Foro Público "Semillero de Jóvenes Investigadores Instituto PENSAR" , que se ofrece como un escenario de visibilización y diálogo de los proyectos adelantados por los jóvenes investigadores desde el año 2005.

Dichos proyectos se fundamentan desde las coordenadas de la transdisciplinariedad, con el fin de abordar de formar crítica las problemáticas del mundo contemporáneo. Dentro del contexto del diálogo entre las diferentes disciplinas, se ubican los Estudios Ambientales, Estudios de Género, Estudios de Cultura Visual y Estudios Culturales.

LUGAR: Auditorio Jaime Hoyos – Edificio J (Pontificia Universidad Javeriana)
FECHA: Jueves 8 de Noviembre de 2007
HORA: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
ENTIDAD ORGANIZADORA: Instituto PENSAR

1 comentario:

Silver Editions. Colina Revista. dijo...

Recién veo ala. Felicitaciones.