19.6.08

Festival Gastronómico de la Hoja de Coca

EL CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS INVITA:
Festival Gastronómico de la Hoja de Coca en el Cauca


Cauca, Colombia
19 a 21 de junio 2008

“La planta sagrada de la coca estuvo en la tierra mucho antes que el primer hombre; por aquel lejano entonces no era más que otra planta. Fue el hombre moderno quien le dio otro uso que desconfiguró el papel sagrado que le atribuyeron las culturas ancestrales. Nasa Esh no debe ser fumigada, son los miedos, las culpas y la avaricia del hombre moderno lo que necesita ser erradicado”

En el norte del departamento del Cauca el Gobierno Colombiano nos ha llamado a consultar el tema de erradicación de los cultivos de uso ilícito, si bien los indígenas siempre estamos dispuesto a dialogar, los Nasa sabemos que para el gobierno esa palabra no es sinónimo de construcción recíproca sino de imposición…tal como ha sucedido en otras tantas ocasiones, motivo por el cual hemos decidido mostrarle al mundo otra cara de este cultivo ancestral; queremos socializar las infinitas posibilidades que Nasa Esh ofrece a las comunidades como alternativa gastronómica, económica y de soberanía alimentaria. Las y los invitamos a que se sumen a este Festival de manera activa y presencial. Agradecemos su pronta confirmación, sugerencias e interés en vincularse.

CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS
COMUNIDAD DE ALTAMIRA, MUNICIPIO DE SUÁREZ
CAUCA- COLOMBIA
19-20 Y 21 DE JUNIO DE 2008
¡Por la paz y la autonomía de nuestros alimentos ancestrales!

Durante los días 19-20 y 21 de junio y en pleno equinoccio, en el territorio sagrado del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras se desarrollará el Primer Festival Gastronómico de la Hoja de Coca en donde tendremos la oportunidad de compartir alimentos derivados de esta planta como arroz, torta, pan, vino y bebidas energizantes entre otros tantos, todo lo cual dará cuenta de las posibilidades que ofrece esta planta como alternativa económica y de soberanía alimentaria para las empobrecidas poblaciones rurales colombianas. Antes que fumigar debemos pensar en industrializar.

UBICACIÓN
El cabildo Indígena de Cerro Tijeras se ubica al norte del departamento del Cauca, a dos horas del municipio de Suárez. Está conformado por veintidós veredas y cerca de tres mil adscritos entre indígenas Nasa, afrocolombianos y campesinos. Se llega por vía terrestre desde Cali, Popayán o Santander de Quilichao.

OBJETIVOS
-Compartir con la comunidad y con los visitantes la diversidad de alimentos derivados de la hoja de coca, así mismo, festejar las mágicas bondades que siguen vigentes como base de la alimentación, de la medicina y de la espiritualidad a través de las distintas ritualidades.
-Fortalecer la misión de los pueblos ancestrales tras la búsqueda de la de la autonomía, la unidad, el respeto y la defensa de la madre tierra con todos sus elementos.
-Visualizar otras alternativas que ofrece la coca a la hora de seguir adelante en la construcción de soberanía alimentaria.
-Presentarle al país y al mundo alternativas económicamente viables, lícitas, éticas y amigables con la Madre Tierra , que se derivan de la hoja de coca.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1. Mitología y Usos tradicionales de la Coca. A cargo de un The Wala
2. Plan Colombia Fase Dos. Norte del Cauca. Danilo Secue, ACIN
3. Impacto de las fumigaciones: ambientales, económicas, sociales y
políticos (expositor por confirmar)
4. Usos Gastronómicos y Soberanía Alimentaria. Fabiola Piñacué
5. Campaña Coca y Soberanía: Dora Troyano
6. Los dueños del negocio: análisis económico a la producción de coca.
¿Quién gana, quién pierde, quién se beneficia del negocio? (expositor
por confirmar)
7. Armonización y Actos Culturales. En la noche

PROGRAMACIÓN
Día primero: llegada de los asistentes, instalación de casetas, carpas y albergues para las y los visitantes. Actos culturales y Armonización del evento y asistentes.
Día segundo: apertura del lanzamiento del primer festival de la hoja de coca, brindis con el vino de coca y proyección de documentales de la hoja de coca. Conferencias.
Día tercero: evaluación del festival, propuestas y estrategias a continuar.

ORGANIZADORES
* Cabildo Indígena de Cerro Tijeras
* Exgobernadores y líderes del Territorio
* Comunidad religiosa Madres Lauritas
* COCANASA

Mayores informes:
CABILDO INDÍGENA CERRO TIJERAS
Enrique Güetio 310-7627402
Fabiola Piñacué 314-4676773
Melba Güetio 314-6905801
Carlos Gómez 312-8521476
cabildocerrotijeras@yahoo.es
nasacerrotijeras@yahoo.es

No hay comentarios: