3.5.08

Ruta 21ª - Taller "Esto no es una pipa"

"ESTO NO ES UNA PIPA"
Taller teórico-práctico de diagramación y estética visual


Ruta 21ª REDNEL - FILB Corferias
3 de mayo de 2008


Presentación
La narración del discurso visual, la inspirada unión entre escritura y arte gráfico, es un ejercicio que invita a la experimentación sinestésica y la reflexión crítica, que permite sensorial y conceptualmente, descubrir diversas formas y modelos estéticos de representación, marcando el carácter diaspórico de lo poético.

Revistas, blogs, fanzines, artículos, libros, poesía visual, ilustración editorial, libros álbum, narración fotográfica, libro arte; este Taller/Conversatorio se concibe como un módulo teórico-práctico del curso Escritura de libros ilustrados del programa de Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que se presentará un panorama de la estética visual y su relación con el texto, como epicentro y punto de partida para la discusión en torno a los procesos de diagramación e ilustración de diversos medios impresos o virtuales.

"Esto no es una pipa" es un laboratorio centrado en la comprensión y la experimentación de los desafíos formales que conviven con la escritura y su relación con la pintura, el cómic, el grafitti y la documentación fotográfica, creando un espacio de percepción transdisciplinar. Este Taller le permitirá a sus asistentes, adquirir los fundamentos para entender la retórica de la imagen en relación con la escritura, estableciendo formas simbióticas de expresión aplicadas en la creación y el diseño de experiencias escriturales/editoriales.

Justificación
Debido a la poca atención o el poco conocimiento en temas como diagramación, ilustración y nuevas tecnologías en el campo literario colombiano, el taller se realiza con el fin de fomentar la producción editorial independiente e institucional, presentando diversas herramientas y usos que puedan servir como insumo para la articulación de proyectos editoriales alternativos u optimizar procesos tradicionales de publicación, a partir de la articulación de la palabra, la imagen y la tecnología.

Metodología
El taller consta de dos sesiones de UNA HORA Y CUARTO (1:15) cada una, con quince (15) minutos para preguntas del público, distribuidas así:

I sesión
Sábado 3 de mayo
10:30 – 11:45 a.m.
El matrimonio fantástico: imagen.palabra
La charla abarcará el tema de la ilustración como proceso de creación que pone en comunión a las artes con la literatura, donde tanto la imagen como la palabra son igual de detonantes. Dentro de este matrimonio fantástico, el concepto de magia servirá como punto clave en el proceso creativo y como engranaje que permitirá convertir al ilustrador en un prestidigitador, con el fin de buscar en medio del proceso de creación de una ilustración, mantener el equilibrio entre la conceptualización visual y escrita. Por ello se establecerá la necesidad de crear una poética de la imagen.

Objetivos:
- Reflexionar sobre la expresión escrita en el contexto del discurso visual y viceversa.
- Unir los conceptos a la práctica en un proceso que culmine siempre en la creación de objetos literarios.
- Decodificar los procesos de acompañamiento visual dentro de la ilustración editorial o la expresión gráfica.
- Definir un marco de referencia crítico para la compresión y análisis de los diversos procesos y experiencias cognitivas propias del Taller.

Perfil del tallerista

JOSÉ ROSERO
http://www.flickr.com/photos/joserosero
"La poética" Imagen publicada en El Malpensante, ed. 84, para un artículo escrito por Daniel Cassany.
Todos los derechos reservados

Estudiante de último semestre de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Javeriana, becado por rectoría, se encuentra realizando su tesis de grado. Ha diseñado multimedias, libros e impresos para entidades como el British Council, la alcaldía de Nariño, la Universidad Javeriana, el Ministerio de Cultura y el PNUD, y ha hecho ilustración para revistas como El Malpensante, Don Juan, Rolling Stone, SOHO y el periódico Ciudad Viva entre otras. En este momento se encuentra realizando ilustraciones para un libro de la casa editorial El Tiempo. Seleccionado en la muestra publica de la convocatoria Sin Formato 2003 y ganador de una mención especial internacional en "Intergrabado 2005" de Uruguay. Ha expuesto en cuatro ocasiones para los salones Javerianos de Artistas, ha tenido una muestra individual en Santa Marta y una colectiva en la Galería Colombiana de Diseño.


II sesión
Sábado 3 de mayo
12:00 – 1:15 p.m.
Medios editoriales alternativos: plataforma, proceso y producto
La conferencia parte de la exposición de los conceptos Web 2.0, Copyleft y Creative Commons, haciendo énfasis en sus modos de articulación. Como caso de estudio se propone el magazín Sursystem por lo cual se incluye una pequeña muestra de las ediciones de este fanzin, donde se evidencian proceso y producto alternativamente. Para el cierre, a modo de taller/demostración, se replicará una sesión típica de creación de contenidos para un blog, explicando las alternativas existentes en la red para albergar contenidos textuales y multimedia, explicando inconvenientes que se puedan presentar y recurriendo a algunas herramientas de software libre para procesar los contenidos antes de subirlos en red.

Objetivos:
- Presentar el concepto Web 2.0 y mostrar algunas herramientas informáticas propias de él, útiles para aprovechar Internet como plataforma de creación colectiva para proyectos editoriales.
- Discutir de manera general los conceptos de Copyleft y Creative Commons como medios para la conformación y distribución abierta de contenidos, así como los procesos de autogestión y trueque como posibilidades para llevar a cabo la organización y financiación de un proyecto editorial.
- A partir de un estudio de caso, establecer las nuevas posibilidades expresivas que abre la inclusión del diseño gráfico y la diagramación no tradicional como manera de comunicarse con un público inmerso en la cultura visual imperante.


Perfil del expositor

LUIS FERNANDO MEDINA CARDONA
www.alta-densidad.tk
Magazín Sursystem

Ingeniero de Sistemas (Universidad del Valle). Se encuentra terminando una Maestría en Sistemas y Computación en la Universidad Nacional. Está vinculado al laboratorio de Software Libre de la Universidad Nacional lo que lo ha hecho interesarse en la cultura libre y los procesos editoriales abiertos, por lo que aparte de escritos académicos como Investigador, experimenta con la escritura creativa en su blog personal (www.alta-densidad.tk) del cual se han tomado textos y fotografías para varios proyectos (Revista Mefisto, Revista Electrónica Elniuton, Revista Hoja Blanca, Portal Popular de Lujo, Portal Colectivo Joystick). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la Nacional y como miembro del comité editorial del magazin Sursystem (www.sursystem2.tk).


Inscripciones:
El taller tiene cupo limitado para 35 PERSONAS. Las(os) interesados deben preinscribirse enviando un correo a nodobogota@gmail.com con los datos personales (nombres y apellidos, documento de identidad, e-mail, teléfono y/o celular) antes del miércoles 30 de abril.

La formalización de inscripción se realizará el viernes 2 de mayo, de acuerdo con las indicaciones remitidas por e-mail a los preinscritos.

Valor de Inscripción: DIEZ MIL PESOS ($10.000)
* Cubre la entrada a la Feria durante el día del taller, dos sesiones de UNA HORA TREINTA cada una y certificado de participación.

Horario: 10:30 a.m. – 1:30 p.m.
Lugar: Sala Eduardo Carranza de Corferias - 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá


Información e inscripciones:
Carol Contreras-Suárez
Coordinadora NB-REDNEL
nodobogota@gmail.com
Cel.: 3174028341


Bajo el sello de:

Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Anónimo dijo...

United States Restaurant Guide - a guide to every restaurant, http://restaurants-us.com/tx/Lubbock/Chili%27s%20Grill%20&%20Bar/79414/

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/missouri/Springfield/Aflac/65807/