EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES
PENSAR INVITA
Al curso Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura
PENSAR INVITA
Al curso Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura
Imagen tomada de amazon.com
Junio - Julio de 2008
¿Eres estudiante, egresado o investigador de literatura o alguna otra área de ciencias sociales?
¿Deseas que tus propuestas académicas adquieran mayor resonancia en congresos y concursos para acceder a becas y pasantías?
¿Alguna vez te has sentido abrumado por tecnicismos literarios, que muchas personas usan pero pocas explican?
¿Deseas que tus propuestas académicas adquieran mayor resonancia en congresos y concursos para acceder a becas y pasantías?
¿Alguna vez te has sentido abrumado por tecnicismos literarios, que muchas personas usan pero pocas explican?
El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR te invita a participar en el curso “Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura”.
Descripción:
Este curso recorre históricamente algunas de las tendencias de pensamiento que se han propuesto desde el siglo XX en el estudio y la interpretación de textos. Presenta de forma panorámica los principales presupuestos y representantes del formalismo ruso, la llamada Nueva Crítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo y la deconstrucción, así como el sicoanálisis, el marxismo, el nuevo historicismo, y otros enfoques analíticos del modo como los discursos articulan “la realidad”.
Descripción:
Este curso recorre históricamente algunas de las tendencias de pensamiento que se han propuesto desde el siglo XX en el estudio y la interpretación de textos. Presenta de forma panorámica los principales presupuestos y representantes del formalismo ruso, la llamada Nueva Crítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo y la deconstrucción, así como el sicoanálisis, el marxismo, el nuevo historicismo, y otros enfoques analíticos del modo como los discursos articulan “la realidad”.
Público:
Este curso está dirigido a jóvenes investigadores de las ciencias sociales, en especial a estudiantes de literatura que deseen conocer y manejar herramientas básicas de análisis e interpretación de textos desde diferentes perspectivas críticas. Se requiere un buen nivel de comprensión de lectura en inglés.
Objetivos:
• Concebir y aprender a leer cualquier manifestación de la vida como un texto con múltiples opciones interpretativas.
• Aprender a emitir conceptos bien sustentados, basados en el análisis y no en la mera paráfrasis u opinión.
• Manejar nociones que permean el discurso académico y que permiten acceder con mayor facilidad y aceptación a concursos, congresos, becas, pasantías, etc.
• Vislumbrar qué relación práctica y real tiene la teoría crítica con el mundo concreto.
• Ejercitar herramientas para cuestionar y reconsiderar desde otras perspectivas los presupuestos propios aprendidos de la cultura al leer textos.
• Poder leer con diversos lentes y puntos de enfoque un mismo texto.
• Emplear la teoría crítica como un medio y no como un fin de por sí.
Contenido:
Junio 25: Introducción al curso.
Junio 27: Formalismo.
Julio 2: Nueva Crítica.
Julio 4: Teoría de la recepción.
Julio 7: Estructuralismo.
Julio 9: Deconstrucción.
Julio 11: Nuevo Historicismo.
Julio 14: Crítica sicoanalítica.
Julio 16: Crítica Marxista y Crítica Feminista.
Julio 18: Crítica afroamericana.
Julio 21: Crítica Poscolonial.
*Ernesto Carriazo Osorio: su preparación académica incluye un Pregrado en Literatura Anglófona de la Universidad de Sacred Heart, en Fairfield, Connecticut; una Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá y actualmente lleva cursado su primer año de Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha sido profesor de Literatura anglófona en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. Ha colaborado en el módulo de pautas MLA para trabajos de Investigación en el Semillero de Jóvenes Investigadores del Instituto Pensar. Sus traducciones no literarias han sido publicadas por editoriales tales como McGraw Hill, entre otras, y participa activamente como ponente en varios Congresos Internacionales de Literatura.
Julio 18: Crítica afroamericana.
Julio 21: Crítica Poscolonial.
*Ernesto Carriazo Osorio: su preparación académica incluye un Pregrado en Literatura Anglófona de la Universidad de Sacred Heart, en Fairfield, Connecticut; una Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá y actualmente lleva cursado su primer año de Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha sido profesor de Literatura anglófona en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. Ha colaborado en el módulo de pautas MLA para trabajos de Investigación en el Semillero de Jóvenes Investigadores del Instituto Pensar. Sus traducciones no literarias han sido publicadas por editoriales tales como McGraw Hill, entre otras, y participa activamente como ponente en varios Congresos Internacionales de Literatura.
Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes, 2:00 - 5:00 p.m.
Costos:
Estudiantes socios de REDNEL: $100.000
Profesores y particulares: $150.000
¡Inscríbete ya!
Los cupos son limitados.
Los cupos son limitados.
Mayores informes:
Carol Contreras-Suárez
Luis Carlos Sánchez
Instituto PENSAR
nodobogota@gmail.com
Teléfono: 320 8320, extensiones 5501 y 5469
Teléfono: 320 8320, extensiones 5501 y 5469
Carrera 7 # 39-08, Casa Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario