24.10.08

Foro Cuerpos Des-hechos

24 de octubre de 2008
Cuerpos des-hechos: sobre las inscripciones violentas en los cuerpos.
Museo de Arte Colonial

Presentación: con el fin de dinamizar los foros públicos del programa de Jóvenes Investigadores del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Cuerpos des-hechos pretende ser un espacio de reflexión sobre las marcas de diversas formas de violencia en los cuerpos. Los ejes temáticos que se proponen (aunque no los únicos que se abordarán) son: representaciones corporales, construcciones de subjetividades corporales, políticas corporales. Así, se incluirán ponencias sobre representaciones visuales del cuerpo a través de la historia, violencia política, psicológica y física sobre los cuerpos, transformaciones (quirúrgicas o estéticas) corporales.

Justificación: en el proceso de construcción de los cuerpos, resulta fundamental considerar las intervenciones violentas (físicas y representacionales) sobre/en/de los cuerpos que inscriben información relacionada con su clasificación, medicalización y representación.

Objetivo: abrir un espacio de debate sobre las potencialidades de distintas intervenciones violentas dentro de la construcción y clasificación de los cuerpos.

Metodología: el foro se articulará a partir de dos charlas centrales y estará abierto a los semilleros de investigadores y al público en general.

Programación:
Viernes 24 de octubre

2:00 – 2:15 p.m. Presentación

2:15 – 2:30 p.m. Performance. Grupo Danza-Teatro de la Facultad de Psicología, PUJ.

2:30 - 3:00 p.m. "Masculinidades guerreras en el conflicto armado colombiano". Darío Muñoz. Profesor Facultad de Psicología, PUJ.

3:00 – 3:30 p.m "Mutilación por minas antipersona. Sobre unas memorias encorporadas de la guerra". Nayibe Sánchez. Maestría en Estudios Culturales, PUJ.

3:30 – 4:00 p.m. "Cuerpos de moda: Las razones psicosociales de los trastornos de alimentación. Colombia. Década, 1980-1990" Diana Cabrera. Historia, PUJ.

4:00 – 4:30 p.m. "El suicidio de Lucrecia: discursos e imágenes del cuerpo femenino y la muerte autoinducida". Tania Lizarazo. Maestría en Estudios Culturales, PUJ.

4:30 – 5:00 p.m. "Anorexia: deshacer el Organismo". Richard Tamayo. Profesor facultad de Ciencias Sociales, PUJ.

5:00- 5:30 p.m. Preguntas y diálogo con el público asistente.


* * *
Bases para participación y recepción de ponencias

1. Podrán participar con ponencias todos aquellos jovenes vinculados a semilleros de investigación de la ciudad.
2. La propuesta de la ponencia deberá estar dentro de las temáticas de la convocatoria. Cualquier texto que aborde otro tema será estudiado por el comité organizador.

3. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

4. El plazo para la recepción de los trabajos será el viernes 17 de octubre de 2008, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: legionesdeclio@gmail.com, señalando en la línea Asunto del e-mail el texto: PONENCIA FORO CUERPO

5. Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association.

6. El martes 21 de octubre se informará a los participantes en esta convocatoria si su ponencia fue seleccionada o no.

Mayores informes:
Sebastián Vargas
Joven Investigador Instituto PENSAR
legionesdeclio@gmail.com
3208320 Ext. 5508

No hay comentarios: