9.3.09

Literatura y Mujer

21 a 23 de mayo de 2009
V Congreso de literatura
Colegio Nuevo Gimnasio

Con miras a buscar un mejor país siendo conscientes de que la educación del siglo XXI demanda de los maestros una continua y permanente formación en nuevas metodologías y estrategias que proporcionen a los estudiantes el placer, el goce, y un alto nivel de sensibilidad, el colegio Nuevo Gimnasio ha generado espacios de reflexión que han incitado a los docentes y a los académicos de Colombia a estrechar lazos de amistad y de compromiso en el campo investigativo, alrededor de procesos de lectura y de escritura. Hoy con orgullo presentamos el V Congreso de Literatura.

El objetivo de este congreso es reflexionar alrededor del tópico “Literatura y Mujer” desde la concepción del género como personajes dentro de los textos literarios o como productoras de textos escritos donde transmiten no sólo conocimientos, sino las diferentes formas a través de las cuales se puede interpretar la existencia de sus dimensiones íntimas y del entorno circundante.

+ INVITADAS +

Guiomar Cuesta
Poetisa Colombiana, nace en Medellín. Obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Gabriela Mistral" como homenaje a su vida y obra y publicada en París por "Cóte-Femmes", Editores. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá. Pertenece a la academia Nacional de la lengua.
Florence Thomas
Nace en Rouen, Francia. psicóloga y Magíster en Psicología Social de la Universidad de París. Desde 1967 se encuentra vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como profesora titular y emérita del Departamento de Psicología; y desde 1985 es coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad del mismo centro docente, grupo que nació dentro de las políticas de estímulo al trabajo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional cuyo objetivo principal ha sido el de generar un debate y una reflexión alrededor del tema del ser femenino. Feminista activista, Florence es además Asesora de organismos oficiales no gubernamentales en el campo de la problemática femenina y los estudios de género.

Helena Iriarte
Nacie en Bogotá, Colombia. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y se especializó en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo.

Desde 1964 se ha dedicado a la docencia universitaria y desde 1980 colabora en varias editoriales con asesorías, escritura de textos y corrección de estilo. La última novela de Helena Iriarte, Llegar ha
sta tu olvido, es un homenaje a la memoria, al mundo femenino y el testimonio de una escritora que esperó a la madurez para sorprender a sus lectores.

Fanny Ochoa Ochoa
Colombiana, musulmana, su nombre islámico es Asiah. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Se especializó en Opinión Pública en la misma universidad. Realizó estudios del farsí y ciencias islámicas en la ciudad de Qom, Irán, constantemente asiste a congresos internacionales.

Trabajó en la investigación, redacción y realización del primer proyecto editorial de Prolibros Ltda., impreso en España por Argos Vergara para el Gran Diccionario Enciclopédico Universal, edición 1984.

Asistente, investigadora, redactora y coordinadora editorial de Prolibros Editores, 1985- 1992, con la que realizó el primer proyecto editorial de una enciclopedia en Colombia, llamada Thema.

Profesora Universitaria, Fanny ha sido invitada en varias ocasiones a diversas conferencias internacionales como ponente, especialmente sobre el tema de la mujer musulmana y de los musulmanes en Colombia. Actualmente se desempeña como Directora de Investigaciones y Coordinadora del Instituto Halal del Centro Cultural Islámico en Colombia.

Jackeline Balcells
Nació en Valparaíso, Chile. De formación periodística en la Universidad Católica de Santiago, comenzó a escribir cuentos para niños cuando nacieron sus hijos. Pero sólo los publicó cuando llegó a vivir a Francia en el año 1982.
Vuelve a Chile en 1986, dedicándose de lleno a la literatura infantil. Aquí decide publicar sus escritos tanto en el país como en Francia.
La obra de Jacqueline Balcells ha sido traducida al inglés y se ha editado en Estados Unidos por la Latin American Literary Review Press.

Yury Ferrer Franco
Licenciado en filología e idiomas de la universidad Nacional, comunicador Social de la Universidad Autónoma y del Caribe, Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Doctor en Cultura y Educación de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales de Chile.

Gloria Se
rpa de Kolber
Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Investigadora histórico-literaria ha participado en un sin número de conferencias y lecturas en Colombia, España y Alemania en donde también ha publicado en distintos medios de comunicación impresos y virtuales, en estos ha dado a conocer su interés y conocimiento por la obra de Julio Flórez. Su trabajo como escritora ha oscilado desde hace más de 30 años entre la publicación de poesía, cuento, critica y traducción de textos del y al Alemán.


Lugar: Auditorio Celia Duque Jaramillo (Calle 81 No. 11 – 71)
21 y 22 de Mayo de 2009 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
23 de Mayo de 2009 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.


Costos:
Valor de Participación por persona $180.000
Afiliados a CONACED – ACN $160.000
Estudiantes Universitarios $100.000 (socios REDNEL)
Grupo de 3 o más personas de una misma entidad recibirán un 10% de descuento adicional.

*La inversión incluye conferencias, talleres, memorias del congreso, certificado, refrigerio y estación de café.


Inscripciones y mayores informes:
PBX: 2578444
Celulares: 3152361008, 3102721642
Email: congresoliteratura@colegionuevogimnasio.edu.co

Por favor realizar consignación en la cuenta recaudadora No. 18865 a nombre de Fundación Celia Duque Jaramillo COLMENA BCSC. Recuerde enviar copia de la consignación al fax 2578444 ext. 101 ó al correo electrónico congresoliteratura@colegionuevogimnasio.edu.co indicando los datos de la Entidad, del participante o los participantes, Nit y teléfonos de contacto.

Con el apoyo de :


Imagen: Philippe Lardy, http://www.lardy.com/illustrations/6.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver a Jaqueline Ballcels de chile en un congreso en Colombía es abrir puertas para la enseñanza de la historia en la escuela por medio de la Literatura.