31.8.10

Literatura en EL EJE: 2666 de Roberto Bolaño

6 al 10 de septiembre de 2010
El riesgo de la escritura: 2666 de Roberto Bolaño. Por Alberto Bejarano*
EL EJE Centro Cultural

6:00 a 8:00 p.m.
:::5 sesiones:::

Para un escritor, su única patria es su biblioteca. Una biblioteca que puede estar en las estanterías o en su memoria.
Roberto Bolaño.

Presentación
Queremos compartir con los interesados una lectura transversal y plural de 2666, a partir del concepto de “escritura del riesgo” del filósofo francés Maurice Blanchot. La obra de Bolaño, caracterizada por la polifonía, es exigente, y aunque se deja recorrer con libertad, espera del lector una participación activa en la resolución de los enigmas de la trama o simplemente en la contemplación de las atmósferas. Bolaño emprende en 2666 una aventura literaria con hondas huellas inter-textuales y sobre todo con incalculables devenires poéticos. En esa medida, las palabras de Blanchot son más que pertinentes:

En el poema, no es tal individuo solo quien se arriesga, tal razón la que se expone al menoscabo y al incendio tenebrosos. El riesgo es más esencial; es el peligro de los peligros, por el que cada vez se pone en cuestión radicalmente la esencia del lenguaje. Arriesgar el lenguaje, he aquí una de las formas de ese riesgo. Arriesgar el ser, esa palabra de ausencia que pronuncia la obra pronunciando la palabra comienzo, es la otra forma de riesgo.[1]

Nuestro propósito es reflexionar creativamente sobre 2666, siguiendo la sugerencia del filósofo francés Jacques Rancière: “la crítica literaria o cinematográfica no consiste en explicar o clasificar las cosas. Es más bien una manera de prolongar las obras, de ponerlas a resonar de otra forma”.[2] En este sentido, las conferencias buscan poner a resonar las imágenes y conceptos esenciales de 2666 (bifurcación, polifonía, multiplicidad, desgarramiento). Un antecedente directo de esta propuesta es el taller: “Así habló Roberto Bolaño”, dictado por el conferencista en junio de 2008 en la Librería Arteletra de Bogotá, que contó con la asistencia de veinte personas y con una favorable aceptación.

[1] Blanchot, L’espace littéraire, Paris, Ed. Gallimard, 2002, p. 320.
[2] Rancière, Jacques, «Et tant pis pour les gens fatigués», Paris, Ed. Amsterdam, 2009, p. 482.

Objetivo: reflexionar en-común con los participantes sobre la construcción de una novela-total: 2666 de RobertoBolaño.

Metodología: una conferencia magistral sobre Bolaño (de entrada libre) y cuatro sesiones en las cuales se alternarán exposiciones del conferencista y análisis de textos de Bolaño. Se privilegiará la participación activa de los asistentes.

Materiales: una semana antes del taller se distribuirán algunos fragmentos de la novela que serán luego debatidos con el público.

*Alberto Bejarano: Candidato a Doctor en filosofía de la Universidad París 8, con una tesis titulada: “Lecturas desarraigadas sobre 2666de Roberto Bolaño”

Organización de las sesiones
4 sesiones de 2 horas cada una:
• Sesión 1 - Panorama crítico de la obra de Bolaño
• Sesión 2 - La parte de los críticos y de Amalfitano
• Sesión 3 - La parte de Fate
• Sesión 4 - La parte de los crímenes
• Sesión 5 - La parte de Archimboldi

Valor: $ 80.000 (Pago en EL EJE Centro cultural)

Público al que se dirige: estudiantes universitarios (en ciencias humanas, literatura, teatro, arte y afines), personas con intereses literarios, teatrales, cinematográficos y artísticos en general, público lector.

Bibliografía
Blanchot, Maurice, El espacio literario. Madrid. 1999. Paidós
Blanchot, Maurice, El libro por venir. Madrid. 2005. Trotta
Blanchot, Maurice, La escritura del desastre. Madrid. 2002. Ed. Nacional
Bolaño, Roberto, 2666. Barcelona. 2004. Anagrama
Bolaño, Roberto, Entre paréntesis. Barcelona. 2004, Anagrama
Bolaño, Roberto, Estrella distante. Barcelona. 1996. Anagrama
Bolaño, Roberto, Literatura nazi en América. Barcelona. 1996, Ed. Seix Barral
Bolaño, Roberto, Los detectives salvajes. Barcelona. 1998, Anagrama
Herralde, Jorge, Para Roberto Bolaño. Bogotá. 2008. Villegas editores.
Manzoni, Cecilia (ed.), Bolaño: la escritura como tauromaquia. Buenos Aires. 2002. Corregidor
Paz, Edmundo (comp.), Bolaño salvaje. Barcelona, 2008, Candaya
Vila Matas, Enrique, El mal del montano, Barcelona, 2002, Anagrama

2 asociados a REDNEL Colombia tendrán la oportunidad de ganar becas para participar: si estás interesad@ envía tu nombre completo, número de cédula, universidad, carrera y semestre (si aplica) a rednel@gmail.com. Los dos primeros serán los ganadores.

Inscripciones:
eleje.talleres@gmail.com
Pagos: carrera 17 No 2- 51
El EjE Centro cultural
Tel: 3422107- 3133040965

2 comentarios:

GABRIELA AMAR et al... dijo...

2666 en sus rutas bifurcadas es una experiencia del extrañamiento que recorre "lost highways"...!

Anónimo dijo...

Hello,

This is a question for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use some of the information from this blog post above if I give a backlink back to your website?

Thanks,
Peter