1.10.08

Ciclo rosa 2008

Bogotá
1 a 13 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN
El Ciclo Rosa, a través de estos 8 años de historia se ha ido construyendo como uno de los pocos espacios que dan cabida a todos aquellos que por su condición de género u orientación sexual han transgredido, en cierta forma, las normas tradicionales. Así mismo, Ciclo Rosa ha propiciado escenarios para el respeto, la pluralidad y la integración de la comunidad LGBT colombiana, hasta hace poco marginada.

La muestra audiovisual y el evento académico, los dos componentes de Ciclo Rosa a lo largo de su historia, han contribuido a la exploración de nuevas formas de relacionarse admitiendo la diversidad y la exploración de nuevas experiencias sociales.

Ciclo Rosa 2008, se propone abordar la cuestión juvenil, ya que en nuestro contexto, cada vez con más frecuencia adolescentes y jóvenes recurren y hablan de si mismos/as usando categorías de identidad en torno al género y la sexualidad, autodefiniéndose como lesbianas, gays, bisexuales o transgeneristas LGBT; a la vez una perspectiva juvenil se configura en el activismo y los procesos organizativos por los derechos LGBT. Esto en medio del silencio y la falta de propuestas efectivas por parte de las instituciones educativas y las políticas de juventud para desarrollar pedagogías incluyentes y para dar cabida a las propias iniciativas y propuestas juveniles.

En este escenario la parte académica y la muestra audiovisual del Ciclo Rosa 2008 “Jóvenes, diversidad sexual y de género” reúnen a activistas, académicos, servidores públicos y jóvenes para conversar sobre el tema y compartir experiencias e iniciativas al respecto. Para contribuir a este debate contaremos, este año, con la presencia de Cris Beam, periodista norteamericana que durante varios años trabajó con jóvenes transgeneristas en Los Ángeles y escribió una crónica sobre sus vidas y con Dan Sabourin, funcionario de una entidad canadiense con amplia experiencia en la generación de políticas públicas y propuestas de atención para jóvenes LGBT.
Ciclo Rosa es posible gracias al trabajo conjunto y apoyo brindado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Gobierno del Distrito, el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, la Dirección de
Cinematografía del Ministerio de Cultura, Kayman Red de Salas Alternas y la Embajada de Canadá.

En archivos anexos encontrarán la programación de Cine, sujeta a cambios, una breve reseña de las películas y la Programación Académica. Recomendamos visitar pronto el sitio web: www.ciclorosa.com donde encontrarán la programación actualizada tanto para Bogotá como para las otras ciudades.

Agradecemos la difusión de esta información entre sus redes y personas interesadas!

No hay comentarios: