13.2.09

De soleada en los mástiles

13 de febrero de 2009
Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez
2:00 a 5:00 p.m.

El Nodo Bogotá de REDNEL tiene el agrado de presentar, por primera vez, una jornada dedicada a la realización de corto audiovisual y documental. La jornada estará dividida en dos sesiones en las que se abordará el tema desde perspectivas diversas por jóvenes académicos y realizadores.

I Conversatorio sobre realización de cortos y documentales.

Invitados:
Ana Carolina Naranjo
(Colombia - Argentina)

Jaime Correa (Colombia - Francia)
Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Titular de una Maestría en Estudios cinematográficos y audiovisuales y de un Máster en Estudios norteamericanos (especialidad estudios culturales y estudios visuales) ambos de la Universidad París 7 – Denis Diderot. Actualmente adelanta su cuarto año de doctorado en la misma universidad con una investigación sobre la retórica religiosa en el género cinematográfico del road movie, bajo la dirección del profesor François Brunet. Trabaja actualmente como profesor en la Maestría en Estudios culturales de la Universidad Javeriana y enseña cine y literatura en el colegio Los Nogales. Se interesa también por la escritura de guiones cinematográficos y por la realización audiovisual.

Modera:
Luisa Fernanda* (Manizales)

II Proyección de cortos y documentales realizados por jóvenes creadores latinoamericanos.

Contraversión, 2008
Corto de
Rodrigo Zúñiga Mardones*
Duración: 20 minutos con 21 segundos.

Sinopsis: Pablo, un literato de talento cuestionable, mantiene una extraña conversación con su amiga Virginia. En esta conversación se discuten cuestiones sobre el amor y el dolor, dónde el recuerdo latente de una relación anterior de Pablo, exacerba los temperamentos, al punto de llegar a tomar decisiones algo apresuradas, las cuales, junto con el infortunio, llevan a la historia a un inesperado final.


*Rodrigo Zúñiga Mardonez: tenor, estudiante de tercer año de Licenciatura en lengua y literatura hispánica en la Universidad de Chile. Ha participado en diversos eventos de carácter académico y cultural en su ciudad de origen y en Santiago de Chile. En el 2004 incursionó exitosamente en el ámbito audiovisual, colaborando desde ese momento en diversos proyectos. En el 2008 presentó su ópera prima Contraversión, cortometraje escrito, montado y dirigido por él. Actualmente participa en la organización del Congreso Nacional de la Nueva Narrativa Chilena, que se llevará a cabo a mediados de 2009 en su ciudad.


Tumaco Pacífico, 2008
Documental de Samuel Córdoba**
Duración: 90 minutos.

Sinopsis: La vida diaria en una ciudad de palafitos, donde una cultura rica y alegre sobrevive a un poderoso tsunami de violencia. Junior, Carmen Julia, Doña Eduarda y Don Carlos, habitantes de Tumaco, relatan las historias de sus vidas y comparten sus más profundas reflexiones. Un mundo absurdo y a la vez hermoso, creciendo sobre un mar inundado de basura.

Antecedentes: En el 2006, viviendo en Los Angeles, me encontré un día con una foto impresionante de los palafitos de Tumaco. Desde entonces comencé a fantasear con la idea de viajar con una cámara a ese lugar desconocido para mi y hacer un documental. Ya hacía algún tiempo buscaba cambiar el rumbo de mi vida y desarrollar proyectos que tuvieran un valor social y cultural, mas allá de la búsqueda prioritaria del entretenimiento, que durante tantos años alimentó mi apatía hacia la realidad de Colombia.

Llegué a Tumaco ignorando por completo la cultura que allí habita. Sólo sabía que había violencia, pobreza y corrupción, lo mismo que pensaba saber acerca de muchos otros lugares en Colombia que aún no conozco. Llegué sin saber de nadie, pues era mi objetivo ir a descubrir, a escuchar y aprender.

Viví en Tumaco cerca de tres meses con la familia de Doña Bertha en el puente San Judas. Los personajes que aparecen en el documental surgieron espontaneamente de esa convivencia y sus historias y relatos son los que ellos decidieron contarme. En vez de haber buscado las historias, lo que hice fue seguir aquellas que se me presentaban, respetando el único objetivo que me impuse desde el principio, el de no intervenir la realidad con mis prejuicios provenientes de otra cultura.


**Samuel Córdoba estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes (Bogotá) y obtuvo un master (MFA) en Dirección de Arte para Cine en el American Film Institute (Los Angeles.) En Los Angeles trabajó como Director de Arte para varios cortometrajes, videos musicales, comerciales y un largometraje. Después de haber vivido siete años en Los Angeles, Samuel regresó a Colombia en el 2006 para hacer su primer documental “Tumaco Pacífico”.

No hay comentarios: