1.4.08

Taller de Creación Poética

EL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DE
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INVITA:
Taller de Creación poética por Gonzalo Márquez Cristo


El propósito de este Taller es crear en sus asistentes un acercamiento esencial al universo poético, propiciando el desarrollo de sus recursos expresivos y dando a conocer los hallazgos de algunos de los más influyentes creadores universales, que ofrecieron un legado estético-vivencial que ha iluminado nuestro devenir.

Si la “poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre” (Cardoza y Aragón) y “la palabra en libertad y la palabra de la libertad” (Roberto Juarroz); el objetivo del Taller será forjar en los participantes –a través de lecturas y análisis fenomenológicos, filosóficos y estéticos...– una actitud sensible y reflexiva hacia la creación literaria, y desarrollar una pedagogía de la percepción que pueda enriquecer la ardua contienda con la imagen poética.

Acudiremos a la poesía como lenguaje original, como extensión ensoñadora, vívida, reveladora del pensamiento y la existencia del ser humano, según el sentido dado por Rimbaud en su anticipadora Carta del Vidente.

Iluminados por algunos ensayos sobre la creación literaria (Bachelard, Raymond, Beguin, Blanchot, Reverdy, Breton, Tzará, Huidobro, Zambrano, Paz...) y por la lectura de algunas piezas fundamentales de la poesía contemporánea, será posible consolidar una necesidad de expresión que fructifique en el “espacio interior” de los participantes.

Fecha: 1 y 3 de Abril de 2008
Lugar: Aula No.1 del Edificio de Postgrados Facultad de Ciencias Humanas
Hora: 4:00-6:00 p.m.
Inscripción previa: Departamento de Literatura. Edificio Manuel Ancízar. Oficina 3055 Teléfono: 3165229


Gonzalo Márquez Cristo

Autor de Apocalipsis de la rosa, Ritual de títeres, El Tempestario y otros relatos, La palabra liberada, la antología Liberación del origen y Oscuro Nacimiento. Director de la revista cultural
Común Presencia y de la colección internacional de literatura Los Conjurados. Obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot (2007) con su trabajo “La pregunta del origen”. Varios de sus poemas y relatos han sido traducidos al inglés, francés, árabe, italiano, portugués y braille. Es fundador y Asesor Editorial del semanario virtual Con-Fabulación que cuenta con 40.000 suscriptores. Su obra ha sido comentada por importantes poetas y pensadores de nuestro tiempo como: E.M. Cioran, Roberto Juarroz, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, Olga Orozco, Eugenio Montejo, Claude Michel Cluny, Franco Volpi...

No hay comentarios: