28.3.08

Homenaje a Mario Rivero

TRES GENERACIONES DE GOLPE DE DADOS
Homenaje a Mario Rivero


Sin duda Mario Rivero colocó a la poesía colombiana a la altura de su tiempo pues en sus palabras se pueden reconocer los gestos de un país carente de misterio. Por eso los jóvenes poetas de su país lo buscan como a un secreto confesor para que revise sus primeros intentos y los aconseje. Es incuestionable: la poesía colombiana necesitaba las certidumbres y las heridas de un poeta como Rivero, que nos hablará al oído de nuestras tantas pesquisas, de nuestra marginalidad para reconciliarnos con el hecho de estar vivos. Desde ese desarraigo y marginalidad, Rivero nos deja un puñado de versos que persiguen una razón ética para vivir. Y son los desahuciados, los burlados y tardíos que miran perplejos e inocentes los que protagonizan su poesía.

En 1972 fundó, en compañía de sus amigos Aurelio Arturo, Fernando Charry Lara, Giovanni Quessep y Jaime García Maffla, la revista Golpe de Dados, la más importante publicación de poesía de Colombia en los últimos treinta y cinco años, que además da nombre a toda una generación que se formó a través de sus páginas. Ha sido Golpe de Dados otra de las aventuras riverianas que ha sobrevivido. Desde ese primer número, fechado enero-febrero de 1973, y que traía poemas de Vicente Aleixandre, Aurelio Arturo, José Emilio Pacheco y Mario Rivero, hasta el número 211, fechado enerofebrero de 2008 y recién salido de Golpe de Dados ha conservado su sobriedad, su mismo diseño, tamaño, tipo de papel, y exacto número de páginas. En sus páginas se han divulgado poetas de distintas generaciones, colombianos y extranjeros, y entre los números memorables que vale la pena destacar, menciono los monográficos dedicados a poetas como Héctor Rojas Herazo, María Mercedes Carranza, Alvaro Mutis, Aurelio Arturo, así como las traducciones de Poetas norteamericanos contemporáneos y los Poetas rusos del Siglo dePlata entre otros.

Con la participación de:
Mario Rivero
Gonzalo Mallarino Flórez
Federico Díaz-Granados
Presenta:
Juan Felipe Robledo


Lugar: Centro Cultural del Gimnasio Moderno
Carrera 9 No. 74-99 teléfonos: 3477954 - 3466718 - 5401888
Jueves 27 de marzo de 2008
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre



MARIO RIVERO. Poeta. Director fundador de la revista de poesía Golpe de dados.Autor, entre otros, de los libros: Poemas urbanos (1963); Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar (1972); Los poemas del invierno (1985); Mis asuntos (1986); Vuelvo a las calles (1986); Del amor y su huella (1992); Flor de pena (1997); V salmos penitenciales (1998); Qué corazón (1998) y La elegía de las voces (2002).

La Casa de Poesía Silvapublicó un libro de conversaciones con Mario Rivero titulado Porque soy
un poeta. Apareció en España en la colección Palimpsesto una nueva edición de Poemas urbanos y Vuelvo a las calles en un solo volumen. Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus” (1972), primer premio y medalla en el Festival Internacional Proartes (Cali, 1992), y las llaves de la ciudad de Cali. Medalla al mérito literario en el Festival Internacional de Arte (Cali, 1999), Premio Nacional de Poesía “José Asunción Silva” , a la vida y obra (Bogotá, 2001), condecoración “Gran Orden Ministerio de la Cultura” (Bogotá, 2001), Cruz de Boyacá en el grado de Comendador (Bogotá, 2001).

EL LEGADO
Si en algún mundo extraño del año 3000
uno como yo viviera
esto es lo que salvaría para él
--antes de que se me escape, aprisa
de todo lo que tuve en la tierra…

Aquella primera madrugada que abrió su párpado rosa
sobre los dos en 1960
Un disco: “Strangers in the night” cantado por Sinatra
con su voz turbia, amanecida
La última foto de Guevara muerto sobre la alberca en Camiri
con su tenue sonrisa de todo-está-perdido
2 ó 3 cantos de Anacreonte –porque son locura—
El rojo y el verde los colores por los cuales según Van Gogh
se podría cometer un crimen
El olor picante de la leña en la chimenea
la música de un organillo callejero
un gato que se despereza
y el fragor de este oleaje que rompe contra la arena muda.

Si en algún mundo extraño del año 3000
otro como yo viviera
esto es lo que salvaría para él
de todo lo que tuve en la tierra…

GONZALO MALLARINO. Poeta y narrador. Sus primeros poemas aparecieron en el diario El Tiempo y en la antología Se nos volvieron aves las palabras (Gimnasio Moderno, 1986). Ha publicado los poemarios Carmina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995), La tarde, las tardes (2000) y Vara de buscar agua y Nueve retratos (2006), así como las novelas Según la costumbre (2003), Delante de ellas (2005) y Los otros y Adelaida (2006), que conforman su Trilogía Bogotá.

LAS VOCES QUE ESTABAN

El tiempo se mete entre los vidrios. Borra
las cosas y las voces que estaban.

Yo creería que lo único son los ojos. Y sólo a veces.
Los ojos tienen siempre una tristeza
que puede durar.

En cambio las voces. Las manos. Lasbocas. Todo se hace astillas. Particularmente
los brazos se hacen astillas.

Ya el vientre que respirábamos. O los muslos
dulces. Eso se ha perdido casi
como si no hubiera sido nunca.
O como si no hubiéramos sido nosotros.

¡Qué dolor! Como si no hubiéramos
sido nosotros.

FEDERICO DIAZ-GRANADOS. Poeta, periodista, profesor de literatura y divulgador cultural. Subdirector de la revista de poesía Golpe de Dados desde el año 2000 y profesor de literatura del Gimnasio Moderno.

Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000). La Universidad Externado de Colombia publicó una antología de sus poemas con el título Álbum de los adioses (2006) Además es autor de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (Antología de una nueva poesía colombiana, (1997), Inventario a contraluz (Antología de nueva poesía colombiana, 2001), Poemas a Dios (2001) y Poemas a la patria (2001). Es coautor de El amplio jardín (Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, Montevideo, Embajada de Colombia en Uruguay /Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, 2005). En 1998 aparecieron sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título Una Oración americana.

RETORNOS

No creo en retornos
pero este amargo corazón de casas viejas y calles rotas
late en cada regreso
sin gestos ni ademanes
y sabe que el mundo es un mal lugar para llegar.

Y se regresa a escribir un poema que trate de una muchacha en un aeropuerto
que espera un avión de quién sabe dónde
o escribir sobre la carta que nunca recibí aquel sábado
escuchando el viejo casette con mis nostalgias favoritas
o sobre los versos robados a Salinas, Borges, Walcott
y las tardes de sol en el estadio de fútbol.

No creo en los regresos
pero este seco corazón de otros días canta a destiempo
sobre el cielo que quema el nombre que una mujer que amé.

Escribir un poema que trate del tiempo o de tu cuerpo
o Sobre el poema de otro poeta.

No creo en retornos
pero mi vocación de viajero hace que parta hacia la intemperie en el mundo
dejando, como en mis días de boyscout, piedritas y migas de pan
para no perder el camino de regreso a tu cuerpo.

No hay comentarios: