3.5.08

Colección de Poesía UN

LOS NUEVOS 3 TÍTULOS DE LA

COLECCIÓN DE POESÍA UN EN LA FERIA

El próximo sábado 3 de mayo, en el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia presentará la séptima edición de su colección de poesía.



Con la participación de los autores Horacio Benavides, Elkin Restrepo y Fernando Herrera y los prologuistas Juan Felipe Robledo, Augusto Pinilla y Jorge Cadavid, se presentará la Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia. Este es el nombre del proyecto editorial de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural del centro educativo, que nació en 2003, como una forma de contribuir a la creación de la primera biblioteca nacional especializada en poesía. La séptima edición de esta colección será presentada en la Sala León de Greiff de Corferias, el próximo sábado 3 de mayo, a las 5:30 de la tarde, durante la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará entre el 23 de abril y el 5 de mayo.
La colección ampara tres perfiles. En la categoría de Libro inédito se presentará la obra Breviario de Santana, de Fernando Herrera Gómez, el cual corresponde a un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia, para publicar en la Colección el Premio Nacional de Literatura- Poesía 2007, que contó con un premio de $40’000.000 de pesos y la impresión y distribución del libro. En la línea de Libro recobrado, se presenta Retrato de artistas del escritor antioqueño Elkin Restrepo, y en la de Obra reunida, De una a otra montaña, del poeta caucano Horacio Benavides. Con los anteriores libros, la colección suma un total de 29 títulos.

Los libros que serán lanzados durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, fueron escogidos por el Comité editorial de la Colección, integrado por Piedad Bonnett, Ramón Cote Baraibar, Jorge Cadavid y Sergio Díaz-Luna.

Las obras
La séptima edición de la Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia que, según Sergio Díaz, coordinador editorial, “se destaca en el panorama de la publicaciones, por su aporte al patrimonio cultural e historiografíco de la poesía en Colombia”, está compuesta por tres líneas editoriales.

De una a otra montáña, Obra reunida. Esta obra del poeta Horacio Benavides, integra los libros de poemas que el autor escribió entre 1980 y 2005. Las cosas perdidas, Agua de la orilla, Sombra de agua, La aldea desvelada, Sin razón florecer y Todo lugar para el desencuentro. Esta antología, de acuerdo con el prologuista Augusto Pinilla, “tal vez sea una metáfora de la familiaridad, una arquitectura de lo natural, así como un doméstico zoológico donde el caballo, el cerdo, las golondrinas y aun el rinoceronte, nos llevan hasta los misterios de la fábula, sospechando que detrás de su paciente conducta se oculta un rey encantado”.


Retrato de artistas, Libro recobrado de Elkin Restrepo. Este poeta, narrador y abogado antioqueño, obtuvo el obtuvo el Premio Nacional de Poesía Vanguardia – El Siglo en 1968. En 1982 publicó La palabra sin reino, y en 1983, Retrato de artistas. Libro en el que el autor elabora una remembranza de actores del cine norteamericano, que de acuerdo con Jorge Cadavid, crítico de la obra de Elkin Restrepo y prologuista de esta edición, “se puede leer como una novela en verso, una novela con múltiples personajes, todos principales y con una trama donde hasta lo más trivial resulta profundamente significativo. Es una mezcla entre lírica y narrativa, realidad e imaginación, historia y mito”.


Breviario de Santana, Libro inédito. Fernando Herrera Gómez nació en Medellín, en 1958. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Antioquia y ha sido ganador de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura -Poesía- 2007 con Breviario de Santana. Según Juan Felipe Robledo, “este libro nos ofrece un manantial de hallazgos afortunados, una manera de desafiar los días del bullicio con un talante sereno, y una aguda percepción de las bondades de un lenguaje austero y capaz de convocar lo fundamental. Merced a una suerte de contención expresiva jamás forzada…”

Fuente: Comunicado de Prensa DNDC

No hay comentarios: