4.8.08

Foto...

FOTOLOGÍA 6


Agosto 4 a septiembre 3 de 2008
Salas 1 y 2 Museo de Arte
Inauguración: Lunes 4 de agosto, 7:00 p.m.
Curaduría: Ana María Lozano - Clemencia Poveda

A los Invisibles(*) es una publicación en formato de periódico tabloide cuyo contenido se centra en el tema de la inmigración, concretamente en los desplazamientos de africanos hacia Europa a través de las fronteras del sur de España. Con breves textos, escritos expresamente por pensadores de diferentes ámbitos: la antropología, la historia, la filosofía, la sociología, la literatura, la poesía y, por descontado, también con la voz y el testimonio de los inmigrantes.

La parte gráfica está integrada por una serie de fotografías de Consuelo Bautista; es una publicación al margen de la prensa habitual, donde los textos y las imágenes se han escogido para suscitar una reflexión, y no para ofrecer únicamente información. Las fotografías no buscan la personalización de los hechos, ni los rostros.

También, por su gráfica y personalidad, este diario se percibirá como una pieza de arte, más allá del mero documento, dentro de las últimas tendencias de arte público. Se hará una única edición de 5.000 ejemplares que se presentará en el marco de TRAFIC 07 y que se distribuirá, gratuitamente, por toda la ciudad de Barcelona: a pie de calle, bocas de metro, instituciones...

*Publicado en TRAFIC 07 por el Centre de Fotografía Documental de Barcelona
http://www.lafotobcn.org


Conversatorio: Adonis Flores (Cuba)
Museo de Arte de la Universidad Nacional
Martes 5 de agosto . 12:00 m.

Conversatorio:Consuelo Bautista (Artista colombiana residente en Barcelona)
Museo de Arte de la Universidad Nacional
Miercoles 6 de agosto . 4:00 p.m.

Performances:
Lunes 4 de agosto . 7:30 p.m.
Miércoles 6 de agosto . 11 a.m.
Viernes 8 de agosto . 11 a.m.

F:OTOTK
Colección de libros sobre fotógrafos colombianos

Agosto 4 a septiembre 3
Sala 3 Museo de Arte
Inauguración Lunes 4 de agosto, 7:00 p.m.
Curaduría: La Silueta Ediciones


El Museo de Arte presenta el proyecto editorial F:otoTK de La Silueta, exposición de los artistas de los tres primeros libros de la colección del mismo nombre, Adriana Duque, Karim Estefan y Guadalupe Ruiz; como invitado especial se presenta el trabajo de Jesús Abad Colorado.

Con una larga formación como artista en Suiza, Guadalupe Ruiz (Bogotá, 1978) ha sabido mezclar un perfeccionismo técnico como fotógrafa, con una propuesta artística muy contemporánea. Cruzando referencias de la fotografía de moda, poses y actitudes, se acoplan con la estética de la cultura popular colombiana. Los modelos, parientes y allegados de la familia se prestan para puestas en escena que son a la vez críticas a los modelos de belleza extranjeros, testimonios de lo popular a nivel local y comentarios de un humor irreverente.

La obra de Adriana Duque (Manizales, 1968) guarda referentes provenientes de la pintura clásica e incluso de imágenes de la literatura infantil. Duque maneja puestas en escena con una rigurosa técnica fotográfica logrando imágenes mágicas y perturbadoras a la vez.

La proximidad y el contacto humano con los modelos retratados son la base primordial del trabajo de Karim Estefan (Bogotá, 1978), quien busca captar la esencia emotiva del instante, siempre en la neutralidad del estudio y con una cuidadosa iluminación. Sus retratos conforman a su vez un documento sobre una época y un rango generacional definidos en un contexto muy urbano.

No hay comentarios: