8.5.09

Discursos y Tecnologías: Perspectivas Literarias Latinoamericanas Contemporáneas

13 a 16 de agosto de 2009
VII Encuentro Nacionla de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines - VII ENEL
V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia
Organiza: Nodo Bogotá de REDNEL


PRESENTACIÓN

El Nodo Bogotá de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines (REDNEL Colombia), con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Tolima a Distancia (seccional Bogotá) y la Fundación Universitaria Monserrate, se complacen en extender una cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar en la séptima versión de su encuentro anual, que tendrá como tema central «Discursos y tecnologías: perspectivas literarias contemporáneas». El encuentro se llevará a cabo en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 13 al 15 de agosto de 2009, y tendrá como objetivo central articular espacios de reflexión acerca de los diversos tipos de aplicación profesional ofrecidos por los programas de literatura y afines en Latinoamérica actualmente. El 16 de agosto se llevará a cabo la V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL con el fin de concertar los lineamientos de proyección de la Asociación 2009-2010.

JUSTIFICACIÓN
El área de los estudios literarios ha ido cambiando a medida que las demandas sociales y políticas la interpelan, hoy se consolida como una opción que ofrece múltiples vías de desarrollo profesional, al tiempo que se multiplican los programas y departamentos respectivos en todo el país.

En términos generales, el trabajo del/a literat@ hasta hace unos años se fundamentaba en el ejercicio de la crítica literaria, el periodismo cultural, ciertas tareas del ámbito editorial y, en menor medida, la escritura creativa. Poco a poco, ha empezado a intervenir en procesos pedagógicos, en el planteamiento e implementación de políticas educativas fundamentadas en la promoción de la lectura, en procesos de gestión cultural y protección del patrimonio simbólico nacional, y en el desarrollo de herramientas literarias novedosas a través de la web.

Dentro de ese marco, el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura reflexionará sobre la relación entre los énfasis ofrecidos actualmente por los programas de estudios literarios & afines y la aplicación real que estos tienen en la sociedad Colombiana y Latinoamericana. Además, profundizará en la formación interdisciplinar de las nuevas generaciones con el fin de establecer un estado de la cuestión de lo literario en el ámbito tecnológico a nivel nacional.

Finalmente, Discursos y tecnologías: perspectivas literarias contemporáneas se constituirá como una apuesta de los estudiantes y estudiosos de literatura y área afines para responder necesidades concretas desde la identificación de éstas, así como un espacio de interacción descentralizado que permita la circulación de saberes, ideas y propuestas.

OBJETIVOS
1. Darle continuidad a un espacio de diálogo y construcción de conocimiento colectivo sobre el quehacer literario en el ámbito cultural colombiano y latinoamericano; abierto a estudiantes, docentes, investigadores y amantes de la literatura y sus afines.
2. Propiciar jornadas de convergencia para prácticas y saberes diversos, que giren en torno al análisis de las posibilidades y los retos conferidos al área de los estudios literarios en Latinoamérica en el siglo XXI.
3. Motivar la convivencia y la intervención social a través de la presentación de eventos culturales durante los días de realización del encuentro.
4. Estrechar los vínculos generados entre los Nodos REDNEL de todo el país con las instituciones interesadas en los campos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

METODOLOGÍA
Para dar apertura a la séptima versión del ENEL, el Nodo Bogotá ha invitado a especialistas en el tema de Agencia cultural, quienes compartirán con el público sus conocimientos y experiencias alrededor de esta práctica, considerándola una alternativa interesante de los estudios literarios en el siglo XXI.

Con el fin de vincular públicos diversos, todas las jornadas del evento estarán divididas en cuatro franjas, así: durante las mañanas se llevará a cabo la lectura y/o exposición oral de las ponencias aceptadas en cada una de las temáticas convocadas; al medio día se presentarán diversos proyectos estudiantiles, relacionados con gestión cultural, edición y escritura creativa; en horas de la tarde del 14 y el 15 de agosto se realizarán mesas temáticas de discusión sobre actualidad literaria a las que los interesados podrán inscribirse libremente antes del 1 de agosto; adicionalmente, los asistentes del evento podrán participar en actividades culturales durante las noches del evento. Para cerrar el Encuentro, la V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia se efectuará el domingo 16 de agosto.

REALIZACIÓN DEL EVENTO
El VII ENEL tendrá lugar en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá en Corferias y en algunos auditorios de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los días 13, 14 y 15 de agosto. La V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL se realizará el domingo 16 de agosto en la sede provisional de la Asociación.

TEMÁTICAS
El eje temático general del evento es «Discursos y tecnologías: perspectivas literarias latinoamericanas contemporáneas», organizados específicamente en las siguientes áreas temáticas:

Mesa 1: Perspectivas literarias contemporáneas en Latinoamérica
La gestión cultural como posibilidad para los jóvenes literatos del siglo XXI
Reflexiones en torno a la promoción de la lectura como elemento de intervención social
Agencia cultural y derechos humanos
Voluntariados desde la práctica artística
Ciberespacio y literatura
Grupos literarios en Facebook y otras plataformas de Internet
Internet y la lectura hipermedial

Mesa 2: El asunto de la teoría, la crítica y el análisis literario en el caso latinoamericano
Investigación y teoría literaria desde Colombia y Latinoamérica
Una dinámica de estudios: entre los literarios, los culturales, los de género, los poscoloniales, los subalternos, los testimoniales y los demás.
Nuevos escritores latinoamericanos
Literatura comparada: una necesidad de hoy
Crónicas, bitácoras de viaje y autobiografías como focos de análisis literario

Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura
Reactualización del canon en el ejercicio pedagógico
La literatura como herramienta pedagógica y/o sus aportes esta área
El bilingüismo y la etnoeducación: desafíos para la enseñanza de la literatura
Herramientas pedagógicas contemporáneas para la enseñanza de la literatura
La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambiente hipermediales

Mesa 4: Experiencias sobre ediciones y traducciones literarias
Los best seller de la historia literaria latinoamericana
La edición de libros y el mercado
Ediciones impresas y digitales
La emergencia del libro álbum en Latinoamérica
Traductores y traducciones de la literatura latinoamericana en la era globalizada

Mesa 5: Efemérides americanas: celebrando sus obras
Los siete locos de Roberto Arlt, 1929
4 años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea, 1934
Los ríos profundos de José María Arguedas, 1959
Boquitas pintadas de Manuel Puig, 1969
En busca de Klingsor de Jorge Volpi, 1999

Mesa 6: Recitales .2
Poesía
Minicuento

BASES DE PARTICIPACIÓN
1. Todas las personas que quieran asistir al VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura deben enviar, antes del 1 de agosto de 2009, un correo a septimoenel@gmail.com, especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:
Nombre completo
Número de cédula o documento de identidad
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Nota: A todas las personas que se inscriban y asistan a más del 70% de las sesiones programadas se les hará entrega de un pase académico (por confirmar) para entrar Corferias durante la 22ª Feria Internacional del Libro y un certificado de participación en el VII ENEL.

2. Podrán participar con ponencias de todos aquellos estudiosos de la literatura y sus áreas afines en Colombia y el mundo.

3. Las propuestas deberán estar dentro de las temáticas mencionadas en esta convocatoria, sin embargo, el comité organizador tendrán en cuenta textos que aborden cualquier otro tópico relacionado.

4. La autoría de las ponencias será individual o grupal y su exposición será preferiblemente oral, no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

5. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

6. El plazo máximo para la recepción de ponencias y textos de creación será el día 15 de junio de 2009, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: septimoenel@gmail.com, especificando el asunto con la palabra PONENTE.

7. En la primera hoja del documento (portada) se deberá incluir la siguiente información en este orden:
Título de la ponencia
Nombre del autor
Mesa temática en la que se postula el trabajo
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Adicionalmente se deberá incluir un resumen que no exceda las diez (10) líneas y que exponga el tema de la ponencia, su marco teórico y las conclusiones.
Conceptos o palabras claves (mínimo entre 3).

8. Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association.
Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

9. Al momento de la presentación oral de la ponencia, cada ponente entregará un CD con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador. REDNEL Colombia se reserva los derechos por el plazo de un año para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el VII ENEL. Luego de publicadas, el autor/a dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL.

10. Los participantes en la mesa de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) microrelatos teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve bio-bibliografía del autor.

11. La lista de de aceptación de ponencias y textos de creación será publicada en: www.rednel.blogspot.com / www.nodobogota.blogspot.com el 15 de julio de 2009.

12. Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 1 de agosto de 2009 vía e-mail para incluirla en el programa.


::: Instituciones Patrocinadoras :::

Image Hosted by ImageShack.us

1 comentario:

German Vargas Lleras dijo...

Excelente blog, están muy bien planteadas las ideas, la verdad llegué por casualidad a tú blog pero realmente me ha gustado mucho, lo estare visitando frecuentemente.

Un saludo.